De la indignación al ahorro ético

27 Dic
  • Las entidades bancarias que priorizan los fines sociales y la transparencia crecen en Baleares
  • Los clientes de Caixa Colonya suben un 25% y Triodos Bank está a punto de afianzar 3.000 ‘libretas’
  • Melé: “La codicia nos ha cegado, para que uno gane mucho dinero a corto plazo otra gente tiene que padecer”
  • Sa Nostra afirma que la banca convencional también tiene controles
 

«Gracias por existir, a la banca ética». Armados de papel, cinta adhesiva y espray, dos manifestantes imprimían el pasado verano este lema en la cristalera de una oficina bancaria de Palma. Mientras otras entidades financieras se llevaban duros calificativos por parte del movimiento indignado –que les responsabilizaba de la crisis–, los bancos y cajas especializados en lo que ha venido a denominarse ahorro ético se erigían en mirlo blanco en medio de un panorama poco alentador.

Hoy, casi un año después del estallido del 15-M, los efectos se han hecho notar: las entidades bancarias que practican el ahorro ético en Baleares (Caixa Colonya y Triodos Bank) experimentan un importante aumento de clientes. La caja pollencina, con 130 años de historia, ha conseguido un crecimiento del 25% en el número de usuarios de ahorro ético, mientras que Triodos Bank, entidad holandesa con presencia en cinco países europeos, está a punto de afianzar 3.000 clientes en Baleares, habiendo abierto su primera oficina en las islas hace tan sólo un año.

Antoni Amengual, responsable de Ahorro Ético de Caixa Colonya (Alberto Vera)

La banca ética surge como una alternativa a instituciones financieras convencionales, directamente golpeadas por la crisis al haber participado en la burbuja inmobiliaria. De hecho, Caixa Colonya es una de las dos entidades bancarias de España –la otra es Caixa Ontinyent– que se han salvado de las fusiones impuestas por el Gobierno, al haberse mantenido al margen de los grandes mercados y haber alcanzado las exigencias de solvencia necesarias para continuar con su actividad tal y como venían desarrollándola. Hoy, se presentan como las únicas que pueden garantizar una actividad bancaria con valores morales, alejados de la especulación y las inversiones poco confesables.

¿Cuestión de imagen o algo más? Tanto Caixa Colonya como Triodos Bank tienen una historia que viene de lejos, un hecho que les sirve para negar tajantemente que su actividad sea una etiqueta de marketing para aprovechar una moda o un enfado social puntual. «Si alguien entiende la banca ética como una campaña de imagen, tarde o temprano se le caerá la careta y se la pegará», afirma Antoni Amengual, coordinador de Ahorro Ético de Caixa Colonya, en marcha desde 1999. «Eso sería si apareciéramos ahora, pero en 2006, cuando abrimos la primera oficina en España -en plena bonanza económica-, nos tildaban de locos», añade Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank. En todo caso, asegura este último, la coyuntura actual constituye «una oportunidad» para que los ciudadanos les conozcan.

La banca ética se sustenta, en líneas generales, en dos ejes. De un lado, sus miembros invierten siempre en economía productiva –nunca especulativa–, teniendo en cuenta unos valores e impulsando proyectos que reviertan en la sociedad; del otro, actúa con transparencia y publica periódicamente todas las inversiones que se llevan a cabo con el dinero de los ahorradores.

Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank

¿Qué hacen las entidades financieras convencionales? «Ese es el problema, que no lo sabemos», opina Melé. «Les tendríamos que preguntar a ellas, puesto que ninguna ley les obliga a actuar con transparencia», prosigue, para añadir que «la gente se queda sorprendida cuando descubre en qué invierten el dinero algunos de estos bancos». Él no lo menciona explícitamente, pero otros organismos, como Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares o Setem, acusan a los principales bancos españoles (entre ellos, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell) de financiar mediante créditos, bonos o acciones a fabricantes de armas, por poner un ejemplo. La participación en industrias contaminantes o en empresas que no respetan los derechos laborales son otras de las actividades que se imputan a la banca tradicional.

Las entidades financieras convencionales rebaten esta visión. Fuentes de Sa Nostra recalcaron ayer a este periódico que, en su caso, existe un fuerte control que garantiza la transparencia e impide comportamientos poco éticos. Además de una asamblea general con representación de clientes, instituciones y empleados, Sa Nostra cuenta con «una comisión de control con ocho miembros independientes que se reúne mensualmente y vigila el correcto funcionamiento de la entidad». A todo ello, se une un código de conducta y una obra social que «no desaparece» pese a la integración de la caja en el banco Mare Nostrum.

Antoni Amengual discrepa de este último punto. La obra social, asegura, se reducirá –o incluso «desaparecerá»– con la conversión de las cajas de ahorros en bancos, un hecho que tendrá «unas consecuencias sociales catastróficas». «La codicia y la especulación nos han cegado, para que uno gane mucho dinero a corto plazo otra gente tiene que padecer; hemos perdido la razón y si no cambiamos lo pagaremos con conflictos sociales», remata Melé.

¿Te has quedado con ganas de leer más? Entrevista a Joan Antoni Melé

 
Anuncios

2 comentarios to “De la indignación al ahorro ético”

  1. oxalispescaprae 14 julio, 2012 a 9:04 #

    ¿Y por qué no hacen más publicidad de esto? ¿Si es tan bueno, por qué no hay más entidades como estas?

Trackbacks/Pingbacks

  1. “La crisis es una cuestión de valores, hemos perdido la cabeza” « La Ciudad Latente - 2 abril, 2012

    […] información sobre banca ética en Baleares: De la indignación al ahorro ético (Reportaje) Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: