Palma pierde la casa del inquisidor

19 Feb
  • El Govern vende por 1,7 millones la sede del Santo Oficio durante el siglo XVI
  • La compró hace 25 años pero la abandonó y ahora es demasiado caro rehabilitarla
  • Tiene un gran valor histórico y arquitectónico

En el jardín hay tanta hiedra que en cualquier momento podría aparecer Mowgli atravesando el patio agarrado de una liana. Normal, la vegetación lleva décadas campando a sus anchas, invadiéndolo todo e impidiendo, ni siquiera, ver el suelo.

Es una de las estampas de Can Fàbregues, casal histórico del centro de Palma, y objeto constante de proyectos que nunca vieron la luz –museo, biblioteca y sede de una dirección general, entre muchos otros–. Veinticinco años después de su adquisición por parte del Govern a bajo precio, la administración balear lo pone ahora en venta, al ser su rehabilitación demasiado costosa –el inmueble está en un estado ruinoso–. Si se hace efectiva la enajenación, Palma perderá uno de sus edificios con más historia, sede de la inquisición durante casi un siglo y joya arquitectónica al aglutinar estilos que van del gótico al neoclasicismo.

El patio de Can Fàbregues (Fotos: Pep Vicens)

Un respiradero protegido con una reja oscura despierta rápidamente la imaginación. ¿Sería el calabozo de un judío acusado de herejía? Quién sabe, el casal, al que se accede desde la calle Convent de Sant Francesc, atesora tanta historia como cascotes y restos de material de obra hay ahora en su interior. Según explica Bartomeu Bestard, cronista de Palma, el Santo Oficio de la Inquisición se trasladó a lo que es hoy Can Fàbregues a finales del siglo XV, después de haber ocupado durante unos pocos años las Torres del Temple.

El edificio, que en aquella época era conocido como Llonjeta de l’inquisidor Gual –en referencia a Pere Gual–, fue la sede del Santo Oficio durante una época de intensa actividad inquisitorial, sobre todo a raíz de los procesos abiertos contra judíos –los Reyes Católicos obligaron a todos los judíos a convertirse al catolicismo en 1492, mediante el Edicto de Granada–. En este período, prosigue Bestard, se llevaron a cabo las primeras condenas a muerte, aunque en la mayor parte de los casos no se ejecutaron, ya que el reo consiguió huir. En su lugar, los inquisidores solían quemar un muñeco de trapo.

Cabezal abandonado en el piso de arriba

Las paredes de Can Fàbregues, de tierra prensada y yeso, atesoran esa historia, aunque por poco tiempo en caso de que se venda –el precio de salida es de 1,7 millones– y el nuevo propietario alegue la ruina económica del inmueble, algo probable. De ser así –tal y como está pasando con otros edificios del casco antiguo–, sólo habrá que conservar la fachada.

El Govern tuvo, desde luego, su oportunidad de evitarlo. En 25 años, sólo hubo un intento infructuoso de rehabilitación en 1992, que llenó el edificio de puntales –de hecho, sus habitaciones son auténticas selvas de varas de hierro– y sólo logró rehacer el tejado. Desde entonces, los gobiernos autonómicos de uno y otro color se han sucedido sin ser capaces de aportar una solución para el casal señorial, que se ha ido deteriorando a marchas forzadas –los techos están hundidos y las vigas, en muy mal estado–. Josep Massot, de la asociación conservacionista ARCA, calificó ayer de ‘deplorable’ este olvido institucional. Para conservar su interior, pidió al Govern un sistema de venta –con un precio más bajo– que obligue al nuevo propietario a conservarlo.

Anuncios

Una respuesta to “Palma pierde la casa del inquisidor”

  1. jubametal 26 septiembre, 2012 a 18:08 #

    Enhorabuena por tu labor, para mucha gente estos temas carecen de importancia. Puedes ver muchos otros ejemplos de patrimonio olvidado en mi blog de fotografías de sitios abandonados de Mallorca: http://www.explorersclubmallorca.wordpress.com.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: